• asistentemercadeo292

COLOMBIA PARTICIPÓ EN SEMINARIO DE POLÍTICAS PÚBLICAS PARA EL DESARROLLO AGROECOLÓGICO

En el espacio se identificaron 128 iniciativas en agroecología, 50% de ellas están ubicadas en cinco departamentos del país y Bogotá




Con la participación de 2.400 personas, Colombia hizo parte del seminario internacional virtual 'Agroecología, agricultura familiar y ODS: políticas públicas en América Latina', promovido los días 9 y 10 de marzo por el proyecto Sembrando Capacidades.


La iniciativa tuvo lugar en las plataformas Zoom y Youtube de ONU Colombia, y participaron representantes de Brasil, Colombia y de FAO, así como interesados en la agroecología, organizaciones y redes de agricultura familiar, academia, centros de investigación, ONG y gobiernos de diferentes países de la región,


El objetivo de la jornada fue intercambiar experiencias entre países de América Latina en materia de política pública para la agroecología, identificando lecciones aprendidas y retos comunes y es ejecutado por la Agencia Brasileña de Cooperación del Ministerio de Relaciones Exteriores (ABC/MRE), el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento de Brasil (MAPA), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia (MADR).


El representante de la FAO Colombia, Alan Bojanic, destacó que el evento era “una oportunidad para ver cómo estamos en el tema de agroecología desde una mirada de políticas públicas y, además, promover la convergencia de experiencias”.


Por su parte, Yanina Settembrino, Subsecretaria de Agricultura Familiar de Argentina y representante de la Reunión Especializada de Agricultura Familiar (REAF Mercosur), señaló que "la agroecología y la agricultura familiar son una alianza perfecta para solucionar problemas como la crisis de alimentos, la crisis climática y la crisis de desigualdad".


Representando el MADR Colombia, Sara Campos y Joaquín Salgado presentaron la propuesta preliminar de lineamientos de política pública en agroecología en Colombia, elaborada en el marco el proyecto Sembrando Capacidades. La propuesta busca orientar las acciones públicas y privadas hacia el apoyo y fomento de la transición a la agroecología de la Agricultura Campesina, Familiar y Comunitaria (ACFC) y de otros productores rurales, por medio de líneas de acción prioritarias con enfoque agroecológico para el desarrollo de capacidades de los agricultores.


El proyecto identificó 128 iniciativas en agroecología, donde más de 50% de ellas están ubicadas en 5 departamentos de Colombia y en la capital, Bogotá. La propuesta de lineamientos de política se estructura alrededor de seis ejes: producción agroecológica y financiamiento; comercialización y consumo; formación, extensión e investigación; biodiversidad y cambio climático; y gobernanza, equidad de género y juventud.


Fuente:https://www.agronegocios.co/agricultura/colombia-participo-en-seminario-de-politicas-publicas-para-el-desarrollo-agroecologico-3139271#

8 vistas0 comentarios