"NO PODEMOS ACORDARNOS DEL CAMPO ÚNICAMENTE EN LOS MOMENTOS MÁS DIFÍCILES"

Actualizado: 7 may 2020

Marcelo Altieri, presidente de Yara, debatió con el presidente de la SAC y los ministros de Agricultura y Ambiente sobre los retos del agro

LAURA VITA MESA - LVITA@LAREPUBLICA.COM.COmiércoles, 6 de mayo de 2020

La emergencia del covid-19 ha puesto sobre la mesa algunos de los retos que enfrenta el sector agrícola del país, como la necesidad de conciliar la productividad con la sostenibilidad y la importancia de articular esfuerzos públicos y privados para ratificar el papel del agro como soporte de desarrollo económico.


Para abordar estos retos, el ministro de Agricultura, Rodolfo Zea, el ministro de Ambiente, Ricardo Lozano, el presidente de la SAC, Jorge Enrique Bedoya, y el director regional de Yara para el Cono Norte, Marcelo Altieri, se dieron cita en el foro ‘Cultivando nuestro futuro’, organizado por LR.

En la apertura del foro el ministro de Agricultura, Rodolofo Zea, afirmó que en medio de "una crisis para la que no estábamos preparado, en ese preservar de la vida de los colombianos tenemos el abastecimiento y la seguridad alimentaria. Desde que comenzó la pandemia se preservó la cadena de abastecimiento, y se buscó la seguridad alimentaria como un todo".

El titular de la cartera, además agregó que "lo que buscamos es, a partir de esta crisis, verlo como una oportunidad para que desde la seguridad alimentaria y la cadena de abastecimiento tengamos ese crecimiento del sector agro, que permita que este país tenga esa reactivación económica en una segunda etapa y que tengamos oportunidades de ser despensa del mundo".

"La crisis nos ha permitido encontrar que tenemos que ordenar la producción, usar mejor los suelos, que esa cultura del monocultivo en nuestros pequeños productores ha hecho que la seguridad alimentaria se ponga en riesgo. Hoy un pequeño productor cultiva yuca, pero dejó eso que hacían ancestros de tener gallinas y cerdos, y eso le daba seguridad alimentaria completa", agregó.

Zea hizo énfasis en que "tenemos que hacer un trabajo en post de esa seguridad alimentaria en el campo, a través del extensionismo. También, nuestro campo se ha envejecido, no tenemos jóvenes en el campo, necesitamos programas de emprendimiento para que los jóvenes regresen al campo, las alianzas productivas. Los jóvenes y mujeres deben tener oportunidades en el campo, tenemos que ir más allá como la educación de los mayores en el campo, su gran anhelo que no solo sea que eduquen a los hijos y se vayan, sino que se eduquen para la actividad agropecuaria".

En ese sentido, agregó el ministro, "la crisis nos llevó a pensar que debíamos mejorar la comercialización de los productos. Hoy tenemos problemas de sobreproducción, y lo que estamos buscando es que esa producción de alimento sea consumido por todo los colombianos, de esta manera mantener que cada uno de los eslabones funcionen".

En el plan de largo plazo, en ese contexto, "tenemos que pensar en cómo mejorar la productividad con mejores semillas o sistemas mecanizados, y ampliar la frontera agrícola, pero también garantizar la venta de lo que se coseche, esa comercialización puede ser interna o externa", dijo el titular de la cartera, que además señaló como premisas para ese plan "mejorar el ordenamiento territorial y de producción; propender por legalizar la propiedad de la tierra campesina; impulsar el catastro multipropósito; mejorar la productividad; dar valor agregado a los productos agropecuarios y garantizar la comercialización de lo que se coseche y se transforme para ser potencia exportadora o ser despensa del mundo".

Por su parte Ricardo Lozano, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, anotó que "cuando llegamos al gobierno lo primero que nos pidió el presidente es que diseñáramos un plan de desarrollo basado en la sostenibilidad. Eso es muy importante, porque hemos reforzado estas acciones a raíz de la emergencia, pero desde el principio estamos trabajando en una sostenibilidad progresiva para el agro y el resto de sectores".

Además, Lozano se refirió a un nuevo pacto de sostenibilidad, sostenido en los siguientes pilares: "agricultura sostenible, cómo podemos desde el campo acceder al recurso biológico, el uso sostenible de recursos del campo, el fortalecimiento de las capacidades para facilitar la vida de los campesinos y una política de prevención de riesgos sobre la agricultura, que estamos fortaleciendo desde tiempo atrás".

Sobre la integración de estos pilares frente a la emergencia, el ministro recalcó que "estamos trabajando en una política que busca soluciones basadas en la naturaleza, es el resumen del ejercicio de sostenibilidad que estamos trabajando" Esto, añadió, porque "si en el campo no entendemos de dónde viene el agua, dónde se recargan los acuíferos, si no entendemos qué es lo que tenemos, para garantizar competitividad, conservar y hacer un uso sostenible de los recursos, vamos a seguir teniendo situaciones complejas, porque un ecosistema enfermo genera una comunidad enferma o un campo enfermo".

Adicionalmente, Lozano hizo énfasis en que "desde el Ministerio tenemos la directriz de que el campo no puede parar, tenemos que facilitar la comisión de la seguridad alimentaria. Se ofrecieron todas las facilidades para garantizar el abastecimiento pero, como bien lo dijo el ministro Zea, la preocupación es también por el consumo. Por eso, estamos fortaleciendo el consumo de negocios verdes, en ese programa tenemos casi 2.000 negocios" y se refirió a la necesidad de hacer alianzas y desarrollos tecnológicos, con el fin de que la gente pueda acceder a los productos orgánicos que demanda a través de herramientas virtuales.

Además, el titular de la cartera ambiental se refirió a la aprobación de más de 3 millones de euros de la Unión Europea para apoyar a las comunidades campesinas y solventar sus necesidades, y recalcó que "no nos estamos quedando solo en fortalecer los negocios verdes, sino también estamos trabajando en el pago por servicios ambientales", para quienes restauren cuencas y suelos.

Como ejemplo, Lozano presentó el caso del Amazonas donde, en el ejercicio de buscar un equilibrio entre conservación y producción, se presentará una línea de créditos de fácil acceso para los campesinos de la mano del Banco Agrario, donde se compensará el 50% del crédito por acuerdos de conservación. Así mismo, se refirió a los proyectos que buscan fomentar el papel de las mujeres cabeza de familia y los jóvenes, pensando en garantizar la seguridad alimentaria de forma sostenible.

Para cerrar su intervención, el ministro citó un estudio que señala que "en aproximadamente 40 millones de hectáreas, las mujeres podrían incrementar el rendimiento en 26%, reduciendo en aproximadamente 2 gigatoneladas las emisiones de CO2", por lo que destacó la importancia de invertir en la mujer.

Por su parte Marcelo Altieri, presidente de Yara, anotó que la compañía está comprometida con la agricultura sostenible, y que "la misión de Yara es la de alimentar al mundo de forma sostenible", y agregó que la mitad de los alimentos que se generan en el mundo son producto de la fertilización mineral.

Además, el presidente de la empresa recordó que "más de 800 millones de personas se van a la cama con hambre en el mundo, por lo que tenemos que producir más alimentos, pero de manera sostenible, al disminuir las emisiones de dióxido de carbono. Por eso, hemos traído desde Noruega para producir fertilizantes con la menor cantidad de emisiones".

Sobre la pandemia, el directivo resaltó que "vemos el covid como una oportunidad de resaltar el trabajo que se hace en la agricultura. Colombia tiene más de 40 millones de hectáreas de frontera agrícola, y el sector rural debe ser el motor económico que tanta falta hace". Así mismo, agregó que "la crisis nos ha ayudado a compartir conocimientos agrónomos a través de plataformas digitales. Estamos capacitando agricultores jóvenes, hemos impactado a cerca de 42.000 cultivadores con el programa de Transferencia de Conocimiento Digital. De ese grupo, 14.092 mujeres también fueron capacitadas".

Altieri, además, recalcó que "Yara está produciendo tecnología de punta en Colombia. Tenemos acá los mejores productos y además amigables con el medio ambiente, por lo que el trabajo de los colombianos hace posible una solución sostenible".

A la pregunta sobre la reacción del sector agrícola ante el covid-19, el presidente de la SAC, Jorge Enrique Bedoya, anotó que "esta situación del coronavirus lo que ha dejado