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LOS PRODUCTORES DE LA VARIEDAD DE PAPA R12-NEGRA YA CUENTAN CON MAPA DE APTITUD

Colombia produce aproximadamente 2.782.676 toneladas de papa al año, de las cuales entre el 6% y 8% se usa industrialmente

LAURA VITA MESA - LVITA@LAREPUBLICA.COM.COmiércoles, 17 de junio de 2020


El Ministerio de Agricultura, con el apoyo de la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (Upra), publicó el mapa de zonificación de la papa R12-negra, o Diacol Capiro, una de las más utilizadas en el procesamiento industrial.


En el desarrollo del ejercicio se encontró que Colombia cuenta con 510.475 hectáreas aptas para el cultivo de esta variedad para el primer semestre agrícola mientras que, para el segundo semestre, la extensión de terrenos aptos para la siembra del tubérculo asciende a 509.122 hectáreas.

“La identificación de zonas aptas para el cultivo de papa es uno de los productos más importantes en las primeras etapas del proceso de planificación sectorial que permiten generar estrategias de un trabajo conjunto entre el sector público y privado para el crecimiento productivo de la papa, y de esta variedad en especial, que genera grandes aportes a la industria”, dijo el titular de la cartera agropecuaria, Rodolfo Zea.

El mapa, además, reveló que los cinco departamentos con mayor aptitud para la siembra de esta variedad de papa son Cundinamarca (111.148 ha), Nariño (66.824 ha), Boyacá (21.655 ha), Antioquia (4.171 ha) y Cauca (3.001 ha). Estas cifras son consistentes con las de área sembrada, que indican que el mayor productor de papa a nivel departamental es Cundinamarca (37%), seguido de Boyacá (27%) y Nariño (20%).

“Hoy se cultivan entre 120.000 y 140.000 ha de papa, que están asociadas a más de 100.000 productores. Conocer que Colombia cuenta con 209.000 ha de aptitud alta (A1) para la producción de la papa Diacol Capiro industrial, nos permite establecer áreas estratégicas en las cuales el gremio se proponga generar clústeres productivos; esto se traduce en productividad, competitividad y especialmente en la creación de estrategias por geolocalización”, puntualizó Felipe Fonseca, director de la Upra


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